Un blog de viajes - Travellerspoint

Un largo camino a C….usco

semi-overcast 18 °C
Ver Latan+Europa+Natal (MCEN) en el mapa de AMLATMDQ.

Un largo camino a C….usco

Una vez que arrancó el barco, escuchamos al capitán mencionar algo sobre una parada en las islas flotantes, que nosotros ya conocíamos, y eso nos demoraría al menos 30 minutos más.
Maldiciendo por lo bajo y cruzando los dedos que este itinerario inventado no nos complicara la vida, estuvimos atentos a los movimientos del capitán (que no tendría más de 16 años). Afortunadamente, y sin razón aparente, nos dejó directamente en Copacabana; para nuestra alegría pero descontento de varios pasajeros que querían conocer las islas. Esta vez nos tocó zafar del cuento peruano, pero estuvo cerca.
Hicimos las últimas compras antes de acercarnos a la oficina donde habíamos comprado el pasaje para enterarnos que el bus no salía 18:30 como decía nuestro pasaje, sino media hora antes. Una vez más, zafamos.
Antes de subir, el chofer nos pidió que tuviéramos el papel que nos entregaron a la entrada a Bolivia a mano, porque si no lo teníamos, nos cobrarían una multa de 300 bolivianos. Nosotros los guardamos bien siempre.
A poco de arrancar paramos en la frontera para hacer los trámites correspondientes. Allí, hablando con algunos pasajeros de nuestro bus, nos enteramos que a algunos extranjeros que habían perdido el papel, les quisieron cobrar 300 dólares. Y que como no los tenían, les preguntaron cuánto tenían, les dijeron que solo 100, y los dejaron pasar por 100. Y a otros, que les pasó lo mismo, y dijeron que solo tenían 20, los dejaron pasar por 20. Es decir, es un soborno encubierto. UNA VERGÜENZA.
Continuamos el viaje, y al llegar a Puno, oh sorpresa! Nos dicen que debemos bajar del micro para que nos cambien el pasaje. Al quejarnos, diciendo que nos habían prometido un bus directo, nos dicen que a diferencia del que costaba 30% menos, nosotros no cambiaríamos de micro (nuestras mochilas quedarían en la bodega), pero que la escala en Puno era obligatoria. Otra estafa, si lo hubiéramos sabido, hubiésemos comprado el más económico, sin dudarlo.
Bajamos, y nos hacen pasar por una puertita que da a un depósito de encomiendas; y luego de esquivarlas/saltarlas, salimos de repente dentro de la terminal. Nos hacen formar fila para que nos cambien los pasajes. D se acercó a una chica de la empresa, y le preguntó por qué debían cambiar los pasajes. La respuesta fue “porque hay que cambiarlos”. D insistió, diciéndole que no estaba diciendo que no lo iba a hacer, solo quería una explicación. A lo cual, esta persona le respondió “porque es así”. Ya en otro tono, D le explicó que esto no pasaba en ningún otro lugar, y que no era normal; pero la respuesta fue la misma. Todos muy fastidiados, y con el cansancio de haber viajado varias horas y hacer una escala totalmente innecesaria a las 23 horas, no nos quedó otra que resignarnos a esperar 1:15 horas en una terminal horrible donde hacía bastante frio.
Ah! Me olvidaba. Cuando estábamos en la cola para cambiar el pasaje, la “idiota sin respuesta” mira a una extranjera que también estaba esperando para cambiar su pasaje, y le dice que ese boleto no era de esta empresa; debía dirigirse a otra y hacerlo rápido porque su bus se iba en 15 minutos. La pobre extranjera le preguntó: “¿y mi equipaje? ¡Está en la bodega!”. Y así se fue, acompañada de la idiota, para tratar de no morir en Puno. No la volvimos a ver, pero realmente tuvo suerte. Porque si no tenía el pasaje en la mano, o la idiota no se lo veía; hubiera estado como 20 minutos en la cola, y al llegar a ventanilla para cambiar su boleto, ya hubiera sido tarde.
Como para variar, antes de embarcar de nuevo, nos hicieron pagar la “estafa” de la tasa de embarque, por permanecer en una terminal que no elegimos, y que no te brinda ningún servicio, porque hasta te cobran por utilizar los servicios higiénicos (como ellos les llaman).
Como se imaginarán, NO HAY FOTOS (ya que estábamos del o...., de muy mal humor).

Datos útiles:
Hostal Sonia; muy buena relación precio calidad. Menos de 6 dólares por persona. Habitación privada, con baño y TV.
Aprovechen para lavar la ropa; en otros pueblos el agua es escasa o el servicio de lavandería es muy caro.
Playa Blanca (islas flotantes); pregunten como llegar; son 40 minutos caminando, bordeando una ruta de tierra. Hermoso y económico para comer en un lugar muy original. 25 bolivianos por persona.
Bus Copacabana-Cusco: TODOS paran en Puno. La diferencia entre el de 120 bolivianos y el de 85, es que en el caro las mochilas permanecen en la bodega del bus, en el económico, debés cambiarla de micro.
Para comer, los menúes son la opción más económica y rendidora. Sirven una sopa, un plato principal (generalmente trucha) y un vaso de limonada o un postre.
La isla del Sol es imperdible. 2 noches es suficiente; nosotros no teníamos mucho tiempo, estuvimos solo 1.
El recorrido de la parte sur a la parte norte de la Isla del Sol es bastante extensa (3 horas caminando). No lo subestimen, especialmente si tiene que tomar el barco que sale al mediodía.
SIEMPRE GUARDEN BIEN EL TALONARIO QUE SE LES ENTREGA EN MIGRACIONES, AL ENTRAR AL PAÍS. Solo lo van a precisar al salir.

Publicado por AMLATMDQ 18:08 Publicado en Perú Tagged cusco copacabana mala_experiencia

CompartirFacebookStumbleUpon

Índice de materias

Añadir el primero comentario

Comments on this blog entry are now closed to non-Travellerspoint members. You can still leave a comment if you are a member of Travellerspoint.

Inicia sesión en Travellerspoint con tu login

( ¿Qué es esto? )

Si usted no es un miembro de Travellerspoint? Regístrate ahora gratis.

Regístrate en Travellerspoint